1. Evaluación de los 16 Factores Típicos de la Personalidad (16PF)
2. Evaluación de las Cinco Dimensiones
de la Personalidad (BFQ).
Modelo que evalúa la personalidad a través de cinco grandes dimensiones (“Big Five”), en las que se analizan actitudes cotidianas o comunes manifiestas en el lenguaje.
Propósito
Evaluar la personalidad a partir del modelo de los cinco grandes factores de la personalidad.
Descripción
El cuestionario consta de 92 preguntas que evalúan cinco dimensiones divididas en dos sub dimensiones cada una (en total, 10 sub dimensiones). Cuenta con una dimensión de validez, “Distorsión”, que permite tener una idea sobre el grado de veracidad en las respuestas del evaluado.
Indicadores
Distorsión.
Energía (Dinamismo y Dominancia). Afabilidad (Cooperación y Cordialidad). Tesón (Escrupulosidad y Perseverancia).
Estabilidad emocional (Control de emociones y Control de impulsos).
Apertura Mental (Apertura a la cultura y Apertura a la experiencia).
Nivel del puesto
Todos los puestos y niveles de la Organización, no obstante en operativos es recomendable apoyar al evaluado.
3. Estudio de Habilidades de Ventas y Negociación (IPV)
Esta prueba explora las primordiales vinculadas al desempeño de posiciones relacionadas con la venta o la función comercial, de este modo, describe el estilo de personalidad de los candidatos en una situación de venta.
4. Inventario de Personalidad de los
Tipos de Mexicanos (IPTM).
Prueba de auto-evaluación que busca analizar el grado de identificación de la persona con las características positivas o negativas de la cultura mexicana de acuerdo a los aspectos positivos o negativos de la cultura definidos por Díaz Guerrero (1994) acerca de cada tipo de mexicano y los rasgos de la personalidad.
Propósito
Evaluar qué tanto se está de acuerdo con los patrones de la cultura mexicana y qué tanto influyen en nuestra conducta cotidiana.
Descripción
Consiste en una escala de 79 pares de adjetivos que a su vez constituyen 11 factores primarios que explican rasgos comunes a la cultura y a todos los mexicanos, y 3 rasgos secundarios que indican si la personalidad retoma elementos positivos de la cultura y por tanto se apega a las normas sociales; si se compone de los rasgos negativos y por ello se inclina a la satisfacción personal, o bien, si se trata de una personalidad susceptible e influenciable.
Indicadores
Apego a Normas, Irritabilidad, Oportunismo, Introspección, Vulnerabilidad, Auto- suficiencia, Extroversión, Asertividad, Auto-motivación, Carisma, Autoritarismo, Tendencia a la Integridad, Tendencia a la Corrupción, Susceptibilidad y Congruencia.
Nivel del puesto
Operativos, Mandos Medios y Alta Gerencia.